sábado, 7 de mayo de 2011

La estrategia social de Google acaba de empezar


google
Esta semana, Marissa Mayer, vicepresidenta de localización y servicios locales de Google, habló sobre la estrategia social de su compañía en términos poco reveladores, pero dejando claros algunos detalles, como las escasas posibilidades de solventar la enemistad con Facebook, aunque sea para el lograr el bien común.
La directiva de Google, Marissa Mayer, vicepresidenta de localización y servicios locales de la compañía, ha destacado que su apuesta en el área social “no ha hecho más que empezar.” Nada nuevo, ya que según todas las informaciones públicas el gigante de Internet no se acaba de decidir a dar el salto en este terreno. La duda que surge es si esto es debido al tiempo que supone la elaboración de una cuidada estrategia o si, por el contrario, sencillamente se trata de su hasta ahora incapacidad para abordar un mercado copado principalmente por Facebook.
Si bien es cierto que el camino de Google está sus inicios, según Mayer, la compañía ya ha dado algunos pasos en el campo social. El botón +1, que recientemente habilitó el buscador, supone un reconocimiento: el interés que la participación de los usuarios puede tener a la hora de generar búsquedas más adecuadas a las necesidades de la gente.
El botón +1 es una herramienta que permite a los usuarios que han iniciado sesión con su cuenta de Google recomendar determinados resultados de búsqueda. De esta manera cuando los contactos de un usuario utilicen el buscador, los datos recopilados por la nueva función de la plataforma modificarán lo que aparezca.
Esto es un paso adelante, pero está lejos de convertirse en la piedra angular de una red social, como el proyecto Google Circles, son el que tanto se especuló en su momento. Nada que ver con Facebook, con quien la ruptura parece definitiva. Mayer ha señalado que un acuerdo de colaboración sería “muy interesante” pero se muestra “escéptica” a que esto tenga lugar.

De pelea con Facebook

La relación entre ambas compañías se acabó de torcer el pasado año, cuando Googleimpidió que los usuarios de Facebook pudieran importar a la red social sus contactos de Gmail. La razón era que la plataforma de social media no permitía hacer esto en sentido inverso. En todo caso, después una nueva herramienta permitió seguir haciendo lo mismo que hasta ese momento.
Sin embargo, esto sirvió para que la relación entre los dos gigantes se enfriara aún más. A esto unimos la creciente importancia del social media, el interés del buscador por introducirse en este terreno y, lo que quizás le resulte más preocupante a Google, laposible obsolescencia de su PageRank sustituido por un SocialRank, más acorde con los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario