lunes, 13 de junio de 2011

Como Apple puede enseñarte de Mercadotecnia.

La mercadotecnia de apple simplemente es muy buena. Algo que los amantes de la marca tanto como los detractores pueden afirmar. Todo el mundo habla de ellos, millones salen a comprar sus productos cada año, tienen un negocio repetitivo (hablare de esto en el siguiente articulo). Apple ciertamente lo tiene todo bien planeado.
Existen varias tecnicas que los pequeños negocios pueden aprender de Apple, y la mayoría de ellos pueden ser aplicados a tu negocio o idea de negocio. Esas estrategias puedes aprenderlas a usar, quizás algun día puedas tener un club de fans del tamaño que el de Apple.
Es importante estar bonitos.
De toda la linea de productos y materiales mercadológicos no encontraras ni una sola cosa que no sea bonita. Desde el diseño de los productos, el empaque, hasta los anuncios de televisión. Apple gasta una cantidad considerablemente grande de tiempo para hacer que sus productos se vean mejor que los de la competencia. Como dueño de un pequeño negocio también deberias de hacerlo.
Tienes diversas oportunidades para tu pequeño negocio en tener materiales a la mano que se vean bien. Como por ejemplo el diseño de tu pagina web es un lugar donde puedes lucirte, el diseño de tus folletos. Quizás la forma mas útil seria en crear unas muy buenas tarjetas de presentación. Y por supuesto, si tu compañía se dedica a vender productos deberías hacerlos ver bien también.
                              
A las personas le gustan las fotos Grandes.
Si le hechas un vistaso a su pagina web (www.apple.com) podras ver que Apple cree completamente en el dicho "Una Imagen vale mas que mil palabras".
Una buena imagen tendrá mayor impacto. Se "digiere" mas rápido y lleva a un mayor sentido que un cuadro de texto del mismo tamaño. Y las imágenes de misma forma hacen que se vea mas bonito el sitio (Ver punto anterior)
Encontrar o tomar buenas imagenes para tu negocio puede tomar algo de tiempo, aun asi existen recursos de imagenes en internet que pueden ayudarte. Un buen lugar seria Flickr (www.flickr.com) y iStockPhoto (www.istockphoto.com). Con esos 2 sitios que cuentan con grandes colecciones de imagenes, tiempo y esfuerzo, podras facilmente crear una gran imagen para tu negocio.
                                   
Apple ha practicado lo que muchos expertos en Mercadotecnia han dicho desde siempre:Manten un mensaje de mercadotecnia Simple. Lo simple se entiende mas rapido y se recuerda y se comparte de igual forma.
Observa el anuncio del Ipad de arriba. Y analízalo.
Apegate a lo que es importante y manten tu mensaje libre de extras. De esta forma estaras siguiendo los pasos de Apple (Bueno, al menos deberias).
Deja a tus fans hacer la compra.
Mira detenidamente cualquier comercial de Apple, y notaras algo muy interesante. En todos ellos aparece un comprador o un usuario.
Su estrategia no es el decirte lo maravilloso que es su producto (Y probablemente si te lo dijeran no les creerías), su estrategia es mostrarte a otras personas usando y hablando de sus productos. Se vuelve algo mas personal y creible cuando tus fans te promueven.
Una forma de usar esta idea con tu propio negocio es el incentivar  a tus compradores en hablar de tu producto. Y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo un producto muy bueno, algo que supere por mucho sus expectaciones.
                                   
Haz que los medios hablen por ti.
En lugar de la publicidad tradicional en los meses o semanas anteriores al lanzamiento de un nuevo producto. Apple hace un acercamiento mas sutil. Ellos dejan salir o van filtrando pequeños detalles sobre su nuevo producto, después hacen una presentación para impresionar a los reporteros y a los medios, y finalmente hacen una sencilla rueda de prensa.
El resultado final de lo anterior es el provocar que literalmente cada gran medio de noticias del ramo (y miles de pequeñas como blogs y demas) empiecen a hablar de ellos. Durante todo este tiempo ellos no gastan ni un solo centavo en publicitar su nuevo producto.
Los medios pueden ser una gran fuerza, especialmente para pequeños negocios, solo si pudes hacerlo hablar de ti. Con el ejemplo de Apple, puedes lograrlo al aportar algo nuevo y unico que deje de que hablar.
                                    
Crea una experiencia unica a tu cliente.
Cada etapa de interacción con el cliente esta cuidadosamente planeada en Apple. El momento en que visitas su pagina web pareciera en que entras a una pagina sumamente diferente al resto. Si entras a alguna de sus tiendas te sentirás como en un lugar exclusivo. Cuando finalmente compras un producto hasta el empaque te hace sentir parte de un club especial Apple.
La consistencia y lo unico de la experiencia Apple al cliente es uno de los grandes logros de su departamento de Mercadotecnia. Una vez que te haces parte del club de fans de Apple es difícil que cambies de parecer.
Crear una experiencia única es tan simple (como tan difícil) como el decidir en que hace especial a tu empresa y mostrarlo de forma constante a través de los puntos en que tu cliente interactua con tu empresa. Como todo un reto puede ser, el crear una experiencia al cliente única y consistente es una de las cosas mas gratificantes que puedes hacer por tu empresa.
                                
Consigue un Director Carismático.
Si la cabeza de la compañia esta en buen sitio, lo mas probable es que sus pies tambien lo esten. Al menos es como los clientes lo ven. Tener a Steve Jobs presentando en cada lanzamiento un nuevo producto le muestra a los clientes que a la alta direccion le interesa e importa. Tambien muestra que el director es una persona inteligente, emocionante y amigable. Desde el hecho que el lleva las riendas de la compañia es natural pensar que la empresa refleja su personalidad.
Esta es una de las lecciones mas importantes de Apple y es aun mas importante en las pequeñas empresas. Tus clientes juzgaran la calidad y carácter de tu empresa mas por la alta dirección que por los subordinados, así que tienes que salir a mostrar que tan carismático eres tu y tu negocio. (Asumiendo que tu eres el Director de tu empresa).
                                      
Mantente siempre un paso adelante.
Despues del liderazgo de Apple en reproductores MP3 hace ya mas de 6 años. Hubiese sido comodo para ellos disfrutar de su exito y volverse arrogantes. Pero eso no fue lo que hicieron, ellos continuaron creando, lanzando y mercadeando nuevos productos. De estas forma ellos expanideron su competencia con otros gigantes como SanDisk, Microsoft, Samsung y muchas otras.
Una de las cosas que puedes hacer para tus esfuerzos de mercadotecnia es el mantenerte un paso adelante del resto, de esa forma no hay forma de no sobresalir. Apple lo ha hecho una y otra vez. iPhone, Ipad, Mac Bokk Air.
                                    

Sabias que existen productos de otras marcas que ofrecen mas funcionalidades que lo de Apple?
Lo que hace especial a los productos Apple son su diseño, un mensaje poderoso, bellas imagenes y una experiencia unica al cliente.
Espero que este articulo te pueda servir para tu negocio o esa idea que puedas traer. Mucho exito.

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