martes, 14 de junio de 2011

Larry Page y el método Montessori

Larry Page vuelve a ocupar la presidencia de Google. ¡Esto es una buena noticia! Las empresas dirigidas por sus fundadores tienen un indice de supervivencia  superior a las dirigidas por ejecutivos y son muchos los casos en los que los fundadores han vuelto a reconducir sus empresas cuando estas perdían su espíritu original. Los fundadores definen la misión y la visión de sus empresas y originan la cultura organizativa. Su biografía es muy interesante por que les hace diferentes y explica cómo y hacia donde dirigen sus empresas.
Leí en Wired  que Larry Page fue a la Okemos MontessoriSchool (ahora llamada Montessori Radmoor)  desde 1975 a 1979. Curiosamente su cofundador en Google, Sergey Brin, también fue a una escuela Montessori. Esto dice mucho de la educación que han recibido y también de cómo sus padres querían orientarlos.  ¿Ha sido esto decisivo para la creación y el crecimiento de Google?. Es difícil que la educación no sea decisiva en lo que una persona hace en su vida. 
El método Montessori no es una educación convencional, y en palabras de Larry, “Google is not a conventional company. We do not intend to become one.”
Su educación se basa en la autonomía, la iniciativa, la capacidad de elegir, la autodisciplina, el orden, la concentración, etc. Uno de los aspectos claves que pueden marcar una diferencia en la capacidad emprendedora es que se estimula la autoevaluación y los errores son considerados como parte del proceso de aprendizaje, sin connotación negativa alguna. Otra frase de Larry es: “Even if you fail at your ambitious thing, it’s very hard to fail completely,” he says. “That’s the thing that people don’t get.”
En un entorno como el nuestro, donde el sistema de escuela pública  está fosilizado y los profesores son funcionarios con propiedad sobre sus plazas, lo mejor que podemos desear es que campe la diversidad en el sistema educativo. Cuantas más escuelas escapen de la uniformidad y desarrollen proyectos pedagógicos con ilusión, mayor es la probabilidad de que surja la innovación y el éxito en el futuro. Lo que ahora es raro y diferente siempre acaba siendo la semilla del éxito futuro. 
El artículo de Wired estaba basado en el libro In the Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives

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