sábado, 25 de junio de 2011

Twitter para todo el mundo

Twitter para todo el mundo.
Son 140 caracteres en los que se puede compartir una frase genial, un hábito doméstico, un dato interesante, un link divertido, una foto. Es Twitter, claro, el servicio que nació como un soporte para microblogging y se convirtió en una red social, un sistema de mensajería, de alerta temprana y mucho más. Convirtió en celebridades a los maestros de la síntesis;, permitió a los famosos tener un contacto más directo con sus seguidores, y sirve como pulso para medir lo que cierta parte de la población expresa, aunque sea, como dijo Beatriz Sarlo en el programa televisivo 6, 7, 8, "la espuma de la espuma de la espuma".
Desde su nacimiento en 2006 Twitter ( www.twitter.com ) acumula más de 200 millones de usuarios registrados. No está a la altura de Facebook (que tiene más de 600 millones de usuarios), pero por su naturaleza ágil y breve, para muchos Twitter se transformó en una presencia casi obligada aclararaclararen loscuantdo dispositivos informáticos que poseen.
Hay televisores que son capaces de acceder a esta red, y varios experimentos que involucran a plantas que twittean la humedad de la tierra de su maceta o el exceso de sol, como@connectedtree o @pothos . Hay gente que se casó vía Twitter, como hicieron dos argentinos en 2009 (ver www.lanacion.com.ar/1173288).
Diversos sucesos han sido descriptos primero en Twitter, como el asesinato de Osama ben Laden, que hizo público, sin saberlo, Sohaib Athar ( @ReallyVirtual ), o la erupción del volcán Puyehue, cuyos estragos fueron rápidamente publicados en Twitter con el hashtag (una etiqueta que lo identifica por tema) #puyehue.
Lo mismo para las coberturas en vivo, tanto del lanzamiento de un producto como de una conferencia, o el comentario contextual a un partido de fútbol que puede transformar a Twitter en una reunión con amigos extendida a todo el globo, o en un suplicio en el que toda nuestra línea de tiempo (es decir, lo que dicen los usuarios a los que seguimos) parece empeñarse en hablar sólo de lo que no interesa.
Y hay cierta afición por medir la repercusión de un anuncio, un resultado o, simplemente, uno de esos temas pasajeros que asuelan Internet por un día; para eso están los trending topics (abreviados como TT); es decir, los temas que momentáneamente son populares en Twitter; el servicio permite ver cuáles sólo son de cabotaje y cuáles compiten por el interés de los 200 millones de usuarios que tiene la red, a los que se suman unos 460.000 por día, según datos oficiales de marzo último. Según algunas estimaciones, sin embargo, se calcula que hay sólo 14 millones de cuentas que twittean a diario, y 40 millones activas al menos una vez por mes, de acuerdo con varias fuentes compiladas por Kathryn Corrick ( www.kathryncorrick.co.uk ).
En Twitter incluso es posible conocer lo que los creadores de esta plataforma consideran que son los tweets más relevantes publicados; los que están en español aparecen en la cuenta@toptweets_es . Es una forma de encontrar la aguja en el pajar de 140 millones de tweets diarios que se publican en el mundo (se pueden llegar a cuadruplicar ante un suceso particular).
Hubo un tiempo en que Twitter era un servicio basado en la Web; luego aparecieron las aplicaciones de terceros, que impulsaron la adopción de este servicio. La compañía cambió en el último tiempo su postura frente a estos programas y ofrece los suyos como oficiales para la plataforma, aunque no impide el uso de otros. Twitter está disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone 7; la compañía adquirió recientemente a TweetDeck, que hace software para Windows, Mac OS X y Linux vía Adobe Air.
En la mayoría de los sistemas operativos móviles modernos, además, Twitter está integrado al equipo en general, usando los avatares para complementar los contactos, por ejemplo, como ya sucede en Android y BlackBerry OS; y tanto en las próximas actualizaciones de iOS 5 (para los dispositivos de Apple) como en Windows Phone 7 Mango (el sistema operativo para móviles de Microsoft) y PlayBook OS (la tableta de RIM) será parte integral del sistema operativo.
Si no hay aplicaciones para el dispositivo en uso, y la versión Web de Twitter no es de nuestro agrado, se puede probar con sitios alternativos como www.dabr.co.uk , www.hahlo.com owww.itweet.net .
Mientras tanto, cualquiera que tenga dudas sobre el funcionamiento de esta red puede consultar en https:/ support.twitter.com , que tiene contenido en español. Para un pequeño curso de iniciación en Twitter ver la columna de Ariel Torres en la página 2.
La compañía estuvo cambiando también otros componentes de Twitter; lo bueno es que ahora admite conexiones Web seguras (por HTTPS), que se activan desde Configuración> Cuenta>Sólo HTTPS en la versión Web.
También lanzó su servicio automático para acortar direcciones Web ingresadas en el texto del tweet (que aparecen como http:/t.co/{algo} ), aunque admite el uso de otros servicios gratis que ya existían, como www.bit.ly , www.goo.gl , www.mobiletinyurl.com o www.cor.to (los dos últimos desarrollados en la Argentina), y que reducen la cantidad de caracteres que un link ocupa de los 140 disponibles para twittear.
Otros dos servicios creados por argentinos son www.muuter.com (para bloquear tweets por palabra clave o a un usuario por un tiempo) y www.bettween.com , que muestra la conversación pública entre dos usuarios.
La compañía permitirá también compartir fotos con un enlace nativo, aunque este servicio no está activo todavía; mientras tanto, siguen en uso servicios como www.twitpic.com ,www.lockerz.com , www.yfrog.com y muchísimos otros, para subir fotos a la Web y compartirlas con un link corto en Twitter.
De las muchas herramientas que son nativas de Twitter, el marcar una publicación como Favorita (con una estrella) está entre las más populares, tanto como una forma de guardar un tweet para tenerlo de referencia (porque nos interesa el dato, nos gustó o queremos ver el link que ofrece más tarde) o como un reconocimiento al ingenio, con servicios como Favstar ( www.favstar.fm )
En http:/ twittercounter.com o http:// twitaholic.com , por su parte, es posible ver cómo está el podio de usuarios con mayores seguidores: primera está Lady Gaga, con más de 11 millones, seguida por Justin Bieber (10,5 millones) y Barack Obama (8,7 millones).
Los interesados en analizar los vaivenes del humor público en Twitter pueden usar herramientas como www.tweetmeme.com , para ver qué publicaciones fueron más retwitteadas recientemente, o www.trendistic.com, un buscador de palabras clave.
El propio buscador de Twitter tiene una versión para realizar pesquisas bastante sofisticadas en http: / search.twitter.com /advanced , y permite discriminar por palabra, usuario, lugar, etcétera.
La publicación hasta el hartazgo de los sucesos más anodinos de la vida cotidiana han dejado el paso a textos más meditados, sobre todo entre quienes usan el perfil de Twitter como una ventana pública -y profesional- sobre su persona, y que justifican la existencia de servicios comowww.twuffer.com , que permite publicar en diferido, definiendo el horario en el que se hará cada tweet.
Con www.twtpoll.com y www.pollowers.com es posible crear encuestas y obtener respuestas instantáneas de nuestros seguidores sobre cualquier tema, desde cuestiones políticas hasta qué gusto de helado pedir, porque el valor de Twitter está en la libertad que hay en esos 140 caracteres para hablar de cualquier cosa.
Ricardo Sametband
MÁS CERCA DE LOS LECTORES
Los lectores del diario y los navegantes que acceden a lanacion.com tienen ahora una nueva forma de ponerse en contacto con los periodistas de LA NACION gracias a Twitter.
Es la primera red informativa de este calibre en el país: en twitter.lanacion.com.ar es posible acceder a un directorio con los perfiles de los más de 170 periodistas que usan esta red social como parte de su trabajo y para tener un mayor acercamiento a los lectores.
Además de seguir en forma individual a cada periodista, es posible seguir las cuentas de diversas secciones, como @lanacioncom , con todas las noticias que se van publicando en la página del diario, @lntecnologia (la cuenta del canal Tecnología), @LNespectaculos , @LNciencia ,@LNradio , @Politica_LN , @LNBlogs , etcétera.
En la página, además, se puede ver a los periodistas de cada sección en particular que están en Twitter y sus blogs asociados. En el caso de Tecnología, por ejemplo, en http://twitter.lanacion.com.ar/9-Tecnologia están las cuentas de Ariel Torres, Pablo Fernández, Ricardo Sametband, Guillermo Tomoyose y sus blogs respectivos.
LA NACION implementó, además, un botón llamado Tweet en todas las notas, para facilitarles a nuestros seguidores el compartir un artículo; si ya estamos logueados en la cuenta de Twitter en ese navegador no habrá más que decidir si nos gusta que se agregue automáticamente el título de la nota al link corto y listo
fuente : lanacion.com.ar

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